Hacia el Exito Profesional

Cuando hablamos de éxito profesional estamos hablando de los logros personales que se obtienen en el desarrollo de la profesión u oficio que elegimos para nuesta vida; sin embargo han habido historias de muchas personas que se han graduado en determinada profesión y terminan ejerciendo otra actividad en la que obtienen sus logros y se desempeñan de manera exitosa. Lo complicado es saber que parámetros se tienen en consideración para declararse exitoso, como dije en los primeros posteos de este Blog, el ser exitoso lleva implícito una serie de componentes y además debería ser integral, es decir el éxito debería obtenerse en todos los aspectos de manera simultanea. El mayor indicador de éxito debería ser que tanto mis logros a nivel profesional ayudan a mi familia, a la humanidad, a la naturaleza, al medio ambiente y a generar un clima de paz con mi semejantes y conmigo mismo.

Podría decir que Leo Szilard cuando concibió los aceleradores lineales, el ciclotron, el microscopio electrónico y cuando describió el bit como unidad básica de información era un exitoso profesional y desde luego lo fue, pero su éxito continuó con la patentación de la Bomba Atómica la cual regaló a los Británicos para que fuese usada contra los Nazi, pero que a la postre fue utilizada contra Japón a lo cual él se oponía; dando como resultado el desastre que todos conocemos de Hiroshima y Nagasaki; podríamos pensar que tan exitoso profesionalmente se sentiría el señor Szilard en ese momento ante tal atentado contra la humanidad y su valioso aporte para lograrlo.

En este mundo tan cambiante y de manera acelerada donde tu carrera profesional tiene que ser un "proyecto en curso permanente"; claro que tus prioridades a lo largo de tu vida cambian, de esta misma manera cambia también tu futuro; por ejemplo si decides casarte y tener hijos y eso es lo más importante, de hecho tus prioridades cambian con esa decisión.

Planificar tu carrera se convierte en un proceso de por vida en el que hay que corresponder las necesidades con las prioridades, actuales y previsibles, con la opción de revaluar los planes en caso de ser necesario. Esto no significa que se debe iniciar cada vez que se revalúan los planes, sino ajustar cada camino con la ruta que se trae.

Dentro de esta planificación existe un ingrediente fundamental y básico y es escoger una profesión que te guste, que te enamores de ella ya que de esta manera le dedicarás más tiempo, lo harás con entusiasmo que es necesario para sobrepasar cualquier dificultad que se presente.

También hay que tener actitud de superación, ya que los contratiempos serán inevitables, habrán tropiezos, caídas y dificultades en cualquier profesión, pero con una actitud de sobreponerse a las dificultades lograras vencerlas ya que lo haces porque te gusta y además estas enamorado.

Definir el norte es otro de los aspectos que debes tener claro, ya que si sabes a donde te diriges, conoces los resultados que necesitas producir, concentras tu energía en esos objetivos establecidos, las metas a conseguir y no tomarás el camino equivocado en ningún momento. Conoces la ruta.

Tomar la Acción es de los aspectos más importantes, el Éxito Profesional se Logra siendo diligente, saber que es lo que hay que hacer y hacerlo, hay que empezar, y antes de empezar saber como hay que lograr los resultados que se desean y trabajar para lograrlos. Se necesita ser proactivo, no reactivo, trabajar diariamente en pro de las metas, no esperar a que los resultados se den por la gracia divina.

Adquisición del conocimiento es otro de los componentes necesarios para alcanzar los objetivos propuestos para tener Éxito Profesional, hay que desarrollar la experticia y para ello hay que adquirir el conocimiento para obtener los resultados y auto evaluarse para poder producir los cambios incluso en la misma persona para conseguir lo que se quiere trabajar.

Flexibilidad es otro de los aspectos relevantes cuando se busca el Éxito Profesional, ya que a medida que se van presentando los resultados a pesar de la planeación hecha, es necesario modificar algunas situaciones, e incluso la conducta y las estrategias y corregir lo que no está funcionando, hay que ser flexible para adaptarse a las situaciones no planificadas; hay que estar listos y preparados para ello, porque claro que van a suceder, por lo que si nos somos flexibles estando solo a un paso de alcanzar nuestra meta, ella se nos convierte en un gigante inalcanzable.

Para algunos versados en el tema laboral que hacen parte del asesoramiento en Recurso Humano consideran que los que alcanzan el Éxito Profesional son aquellas personas que son Proactivas, ya que esta cualidad tiene una serie de connotaciones a nivel personal que hacen que se minimicen los riesgos de desistir a los objetivos propuestos y además conjuran las posibles fracasos ya que proveen el futuro.

Me permito enunciar algunos tips que van de la mano para alcanzar el Éxito Profesional.

Busca siempre obtener resultados
Ponte siempre la camiseta de la empresa:
Ten siempre una actitud positiva y de servicio:
Enfócate en la solución de problemas:
Mantén siempre un espíritu de colaboración.
Podemos dar más de lo que creemos que somos capaces.
Mantén el buen juicio:
Guarda respeto por los reglamentos:
Capacítate permanentemente


 

No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional.


Información Relacionada
Enplenitud.com
ArticuloZ
areaRH.com

1 comentario:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios sobre el tema, es importante para nosotros seguir mejorando. Gracias.

Web Stats