Camino al Exito Social

Para la mayoría de personas no es fácil relacionarse en el medio donde se desenvuelven o donde tratan de incursionar de manera adecuada y correcta que le permita lograr la empatía y demás aspectos para relacionarse y pertenecer a ese medio dentro de las exigencias o parámetros que ello implica. El poder hacerlo de manera asertiva vamos a denominarlo Éxito Social y ello demanda una serie de acciones que hay que aprende y otras que hay que desaprender para que nos ayuden a lograr este éxito.

Esto no se debe a ningún tipo de enfermedad psicológica como algunos lo creen; simplemente carecen de algunas de habilidades sociales las cuales pueden ser aprendidas utilizando o poniendo en práctica los conocimientos que mencionaremos en el presente post; sin perder de vista que cada apersona actúa dependiendo su nivel de educación, cultura, normas y costumbres. Estos son algunos de los conocimientos principales.

Asertividad: Es un estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad . Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es lograr un punto intermedio de tal manera que es respetar el derecho de los otros sin renunciar a los nuestros. Es de los aspectos más importantes en la comunicación.


 

La Empatía: Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el. ES ponerse en el lugar del otro sin perder la propia identidad.

Saber Escuchar: La calidad de nuestras relaciones interpersonales depende de lo que sepamos escuchar a los demás, en casa, en el trabajo o en cualquier otro ambiente. La mayoría no hemos recibido ningún aprendizaje en el arte de la comunicación y en lo que a esta respecta el saber escucha es la clave de la buena comunicación. Mencionaremos cinco pasos que ayudaran a ser un buen escucha: 1. Mantenga contacto visual con su interlocutor. 2. Desmonte su agenda de su mente y escuche lo que otro está diciendo. 3. Verifique que ha entendido lo que oyó. 4. Haga preguntas abiertas sobre el contenido que ha oído. 5. Trate de imaginar cómo se siente su interlocutor acerca de lo que está diciendo. Si pone en práctica estos pasos su comunicación con su entorno mejora significativamente.

Reconocimiento Positivo: La búsqueda de reconocimiento constituye una de las fuerzas motoras motivacionales más poderosas en el ser humano, muchas veces llega a superar a la fuerza sexual. Las personas en su desarrollo desde el nacimiento están regidos en buena medida por el reconocimiento, El ser de las personas, el ser percibido, es el que tiene un reconocimiento positivo, por lo que las personas sienten ser aquello de valor para ellas por su poder para obtener reconocimiento.

Saber Enfadarse: Enfadarse no es sólo normal sino que en algunas ocasiones es conveniente. Lo importante es no perder el control de la situación y saber cómo actuar, de tal forma que no nos extralimitemos ni hagamos o digamos cosas de las que tengamos que arrepentirnos. El enfado no tiene porque ser violento o estruendoso, puede ser silencioso y castigador. Retirar la palabra durante un tiempo a nuestros hijos, amigos o cónyuge porque estamos enojados con ellos, es otra exteriorización del enfado. Es una forma de demostrar nuestro malestar y desacuerdo ante aquello que nos lo ha provocado.

Disculparse: Nadie es perfecto, todos cometemos errores. Disculparse es una forma de subsanar el daño provocado, pero antes de que se pueda pedir perdón ha de ser consciente de que se ha cometido un error y este perdón realmente debe nacer de dentro de nosotros de manera sincera. Creo que el saber disculparse mejora las relaciones sociales y permite a ambas personas involucradas en un conflicto, a conservar el respeto hacia si mismo y al otro. Demuestra a la otra persona la sinceridad y honestidad en el proceder, y trae como resultado también la benevolencia del otro hacia uno mismo.

Negociar: El componente básico de la negociación es la comunicación, de lo que le digo y de lo que me dice, siendo tanto o más importante lo que me dice que lo que le digo. negociar” con la otra persona una solución aceptable para ambos, teniendo en cuenta los sentimientos, motivaciones e intereses de los dos.

Comunicación no Verbal: Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta, sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es "tiene algo que no me gusta". Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas.

Imagen Personal y Atractivo Social: Las personas somos algo más que un aspecto físico, estamos dotadas de una mente maravillosa y de unos valores, que hacen que seamos lo que realmente somos. Un aspecto físico impecable con una mente vacía, sin personalidad, no sirve. Al contrario, una mente prodigiosa con una apariencia descuida o sucia, tampoco. El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal.

Por tanto, cuando hablamos de imagen personal, no nos referimos solamente al atuendo que se lleve, sino que es algo más amplio, que abarca también: los rasgos físicos, posturas y movimientos al sentarse, al caminar, al saludar, el tono de la voz, la mirada, la risa y la sonrisa, la higiene, la cortesía, la educación, etcétera. Podemos decir que es un estilo de vida, la forma de ser y actuar y en consecuencia, cada persona tiene la suya propia.

Debido a la importancia del tema, ya que de él dependen muchos aspectos positivos para nuestra vida que nos harán exitoso en otros aspectos como el económico, el intelectual, el espiritual y demas, han surgido en esta época cantidad de instituciones y literatura suficiente sobre este tema par alcanzar el éxito social de manera más acertada.

10 Reglas de Oro para lograr el éxito social.

1) Cuidar los gestos: sonreír, no tensar los rasgos de la cara (los labios tensos, los dientes apretados y la mandíbula rígida producen rechazo).

2) Dejar hablar a los demás y escucharles con interés, tratando de entender cómo se sienten y de qué manera se les puede ayudar. Si no se está de acuerdo en algo, expresarlo con corrección.

3) No dar consejos ni decir a nadie lo que tiene que hacer. Eso coloca a la otra persona en una situación de inferioridad que no gusta.

4) En las discusiones, evitar los ‘mensajes tú’, en los que se descarga en el interlocutor la responsabilidad o culpa de todo el conflicto. Hay que utilizar la auto crítica.

5) Mostrarse tal como se es. No jugar a hacerse el simpático. La empatía es la capacidad de emocionarse con otros, y no es una estrategia ni una técnica comercial.

6) Bromear: el buen humor actúa siempre como un imán en las relaciones personales. Pero es importante no abusar de él.

7) Cuidar los detalles: acordarse de cosas simples como felicitar a familiares y amigos por su cumpleaños, llamarles por teléfono de vez en cuando o hacer algún regalo.

8) Ser tolerante: un modo de hacerse querer es aceptar a cada persona como es, sin prejuicios. Es una cuestión de respeto.

9) Dedicar atención y tiempo al aseo y al cuidado personal. La imagen corporal refuerza la seguridad personal y fomenta la aceptación social.

10) La gente es buena mientras no se demuestre lo contrario. Una actitud abierta es fundamental en las relaciones personales.

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