La Constancia es la Clave del Exito

Quedarse paralizado por miedo al fracaso es el común entre muchas personas, pero quedarse paralizado ya es haber fracasado sin siquiera intentarlo y es el resultado del miedo al que tanto tememos. El entrar en acción si bien no garantiza que las cosas salgan bien, pues si entras en acción, por lo menos te irá mejor que si te quedas paralizado.
Cuando queremos aprender algo o cambiar comportamientos para lograr una meta, la primera sensación que sentimos es la de incomodidad e inconformidad, ya que el cerebro necesita tiempo y práctica para aprender y hacer dicho comportamiento parte integral de nuestro ser, y entonces la incomodidad desaparece.
Esa incomodidad que sentimos cuando estamos practicando el aprendizaje del nuevo comportamiento, es la causa para que se claudiquen antes de darle el tiempo necesario al aprendizaje, o sea, la práctica de lo que estamos tratando de aprender. No importa lo que estemos tratando de aprender, incluso un nuevo comportamiento del que estamos seguro que nos ayudará a lograr nuestra meta.

Existen cuatro etapas del muevo aprendizaje, las cuales hay que tener muy en cuenta para determinar en cual de ella estamos y poder seguir adelante.
La primera es la "incompetencia inconsciente", esto es cuando no sabes hacer algo y no lo sabes conscientemente.
La segunda es la "incompetencia consciente" que quiere decir que estás intentando aprender y te das cuenta de que eres aún incompetente al hacerlo.
La tercera es la "competencia consciente", cuando ya sabes hacerlo, pero aún tienes que poner atención para hacerlo correctamente. Estás consciente de que ya sabes hacerlo, pero aún no se ha convertido en un comportamiento habitual.
La cuarta y última etapa es la "competencia inconsciente", cuando ya aprendiste a hacerlo y ni siquiera tienes que pensar conscientemente en ello para efectuarlo. Es cuando ya se ha convertido en un comportamiento habitual.

Muchas personas se dan por vencidas cuando se encuentra apenas en la segunda etapa, la incompetencia consciente. Ahí es cuando se desaniman y piensan que no son buenos para eso o que nunca van a poder aprenderlo. "No tengo la habilidad", "no soy bueno para eso", "en realidad no creo que me sirva", son las frases que se dicen a si mismos para empezar a justificar el hecho de dejar de intentarlo. Es en esta etapa donde nos sentimos incómodos con lo que estamos tratando de aprender y como no nos gusta sentirnos incómodos, dejamos de intentarlo. La clave está en insistir, en ser constante hasta lograrlo.
Cuando esto sucede es que se está saliendo de los límites de tu "zona de comodidad", y lo tienes que tener presente en todo momento para no fracasar en tu intento. Sí, es incómodo, y estarías más a gusto si vuelves a los límites donde te sientes a gusto, pero también te sentirías mal por haber fracasado.
Si de verdad quieres hacer cambio en los comportamientos o hábitos, tienes que comprender y asimilar estas cuatro etapas, para tener la perseverancia de continuar aún cuando te sientas incómodo con el nuevo comportamiento, porque solamente con la práctica lograrás que el cerebro lo asimile, y comprenda que eso es lo que deseas hacer de ahora en adelante, y deje a un lado el comportamiento anterior.
Existen algunas claves para crear la inercia de la constancia, es decir la aceptación por parte del cerebro de la acción que sin duda será lo que te llevará al éxito.
No te pongas un plan muy difícil de llevar
La constancia es la base de la consecución de cualquier objetivo, pero a pesar de eso, nos cuesta llevarla a cabo. Eso la mayor parte de las veces es porque establecemos planes para conseguirlo que no van con nosotras e incluso que nos es difícil llevar a cabo.
Más vale muy poco todos los días, que mucho esfuerzo tres días y luego se acabó.
Establece pues planes de acción realistas para ti e incluso, que te supongan un placer llevar a cabo. Por supuesto intenta siempre hacer un poco más, pero no te exijas demasiado porque es preferible que hagas poco constantemente, que hagas mucho durante unos días y después todo quede en nada.
Ser firme pero no inflexible
El ser firme en tus acciones, es muy importante a la hora de conseguir cualquiera de tus propósitos. Tener claro lo que queremos hacer y hacerlo. Ocurre a veces que esa firmeza, la confundimos con inflexibilidad. Si vemos que las cosas no dan el resultado esperado o bien nos desanimamos y desistimos, o bien con ese pensamiento de lo que se empieza se termina, seguimos insistiendo en algo que tal vez con sólo un pequeño ajuste puede cambiar el resultado final espectacularmente.
Cuando nuestro plan cae un día, no desanimarnos a seguir.
Ocurre a menudo que cuando llevamos un plan, y fallamos un día en nuestro plan o decaemos, lo echamos todo a rodar, ¿por qué?. Has caído un día, no importa, levántate y continúa. Esto pasa especialmente con las un día caemos y rompemos la dieta y ya echamos toda la dieta al traste. Pues la clave está en continuar a pesar de las caídas.

“El más inteligente fracasa sino persiste. No siempre gana el mejor, sino el que persiste.” Si al ser humano se le diera la opción de poseer una virtud entre todas, yo le aconsejaría que escogiera la persistencia. Falta de persistencia es uno de los mayores factores del fracaso. La mayoría de la gente se rinde al primer obstáculo o inconveniencia.

El mejor ejemplo de constancia y persistencia es Thomas Edison quien era sordo. Cuando trató de inventar el foco, falló 10 mil veces en su intento. Una vez que lo logró, lo entrevistaron y le preguntaron “¿Señor Edison, como fue que usted no se decepcionó, después de 10 mil fracasos?” Edison respondió: “Quien dijo que fracasé 10 mil veces. Lo que yo hice fue descubrir las 10 mil maneras por la que mi invento no funcionaba” ¡Qué sabia filosofía!

La constancia en la acción, es uno de los elementos fundamentales para conseguir el éxito. No sólo te permite conseguir tus objetivos, sino que además hace que el esfuerzo sea pequeño. Si haces un pequeño esfuerzo todos los días, tiene más eficacia, que un gran esfuerzo una sola vez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantísimo y grandísima verdad. Se dice que hace más quien quiere que quien puede.

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios sobre el tema, es importante para nosotros seguir mejorando. Gracias.

Web Stats